lourdesgiraldo.net (antes logiva.es)

7/3/08

Encuentro con autor y con la ilustradora


Nuestro Centro ha sido seleccionado por la Delegación de Cultura de Córdoba, para participar en un acto el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 2 de abril 2008

En dicho acto habrá un Encuentro con autor Aldo Méndez, y con la ilustradora Inés Vilpi.

El libro a presentar es el titulado "Canciones y palabras", con poemas para niños del conocido "cuenta cuentos" y escritor cubano residente en Ciudad Real, Aldo Méndez, e ilustrado a todo color por la dibujante Inés Vilpi, una gran profesional de Jaén, donde reside.

Esta obra editada por la Diputación de Ciudad Real a través de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM)., acaba de aparecer en librerías con el número 21 de la Colección Infantil-Juvenil Calipso. Tiene 33 páginas ilustradas con gran colorido, constituye un ramillete de canciones y poemas para niñ@s, en los que prima la sorpresa, la fantasía y el juego.

El libro es una verdadera joya. Es puro divertimento, es fantasía, es juego de palabras, es ritmo y sonido, es alegría y color, con gran interés por su aplicación didáctica y lúdica. El libro nos habla de la naturaleza y de los sentimientos, de un mago que asusta y que da besos, del mar y de los seres que lo habitan, pero también nos va contando cosas cotidianas a las que el autor y la dibujante aciertan a inyectarles enormes dosis de juego, como ejemplo, sólo a título de muestra, la segunda estrofa del poema titulado Cancioncilla, de la página 24, que dice así:

"Mi madre es la que canta de un grillo la tristeza, es hada y es sirena, es ángel y es cereza".

De qué manera nos dibuja lo que una madre es para un niño, convirtiéndola en imágenes auténticas, alguna incluso que hasta se paladea, y que dan pie a que el niño lector –en su cabeza- vaya construyéndose a su vez sus propias imágenes".

Se trata, en definitiva, de un libro para jugar a leer poesía, a entender que la poesía es el material del que están hechas las canciones y las músicas que suenan a nuestro alrededor. "Un libro dirigido a los pequeños lectores, y sobre todo para que los padres se lo regalen a sus hijos y para que los maestros de Infantil y Primaria lo utilicen como un material didáctico muy recomendable".


No hay comentarios: